Revelado y retoque fotográfico en fotografía de aves

por Carlos Calle


Aquí presento los pasos y recomendaciones basadas en mi humilde experiencia para el revelado fotográfico, usando el mismo programa de la cámara y software gratuito sencillo de usar, de tal forma que cualquiera pueda hacerlo fácilmente y sin obstáculos. Espero les sea de ayuda.

Conceptos

Tamaño o resolución de la fotografía

Mayor cantidad de pixeles permiten mas detalle, sobre todo si desea recortar una fotografía. Por ejemplo, el tamaño de una pantalla 4K o Ultra High Definition es de 3840 x 2160 pixeles, lo cual corresponde a 8 megapixeles de resolución. Actualmente la mayoría de las cámaras brindan más de 16 megapixeles. Si es para impresión, este mismo tamaño permite imprimir con detalle a 45 x 30 cms.

RAW y JPG

Es el formato de los archivos fotográficos. El formato RAW es un archivo "en bruto" y cada fabricante tiene uno propio. Canon usa la extensión CR2, Sony el ARW, Nikon el NEF. Si su equipo permite disparar en formato RAW, debe usarlo siempre. Aquí explicare los pasos para procesar un archivo RAW y generar un archivo gráfico de calidad, sea en TIFF o JPG.
El formato JPG es un formato comprimido, que en las cámaras podemos ajustar como bajo, medio, alto. Al usar este formato, podemos almacenar más fotografías en las memorias pero serán de menor calidad y colores.

Histograma

El histograma es un gráfico estadistico que nos muestra los valores de los tonos de los pixeles de una imagen. Nos indica si la exposición de la cámara es la correcta y si hay dominantes de color.

Revelado básico


Consiste en procesar un archivo RAW y transformarlo en una fotografía o imagen digital, obteniendo la máxima calidad de ella. Para este proceso, es recomendable usar los programas de los fabricantes, como Digital Photo Professional (Canon), Capture NX-D (Nikon), Imaging Edge (Sony) y otros que se descargan desde la web del fabricante.
Existen otros programas especializados de terceros como Camera Raw, Lightroom, Capture One que tambien son adecuados, pero debe adquirirlos.
Estos son los pasos que doy:

Selección y archivo

Despues de una salida fotográfica, regresamos con muchas imágenes que debemos procesar. Mantenga un sistema propio de clasificación. Yo creo carpetas indicando el nombre de la expedición o de la especie importante de la misma y añado la fecha como parte del nombre y copio todas las fotos. Luego selecciono las imágenes que me agradan y descarto las que no.

Recorte de la fotografía

El primer paso debe ser el reencuadre o recorte de la fotografía a fin de eliminar elementos no deseados y obtener la mejor composición. El histograma se mostrará sólo de la imagen elegida.

Composición

La composicion es un tema amplio, pero algunos consejos son:
- Preferir un fondo limpio, simple, desenfocado, sin reflejos y de colores que contrasten a los del ave para que ésta resalte.
- Seleccione un encuadre agradable de acuerdo a la posición del ave en la foto. Use la regla de los 4/3 y evite ubicar el rostro del ave al centro.
- El ave no debe ocupar gran porcentaje del recuadro.
- Elija posiciones simples e interesantes del ave.
- Prefiera las perchas diagonales y delgadas.
- Todas estas reglas no deben impedir que usted experimente y pruebe.
La relación de aspecto más usada es 3:2 ó 2:3

Ajuste de blancos

El segundo paso es el ajuste de blancos. Es la opción más importante. Primero elija la opción de acuerdo a la configuración de su cámara ( si no usó automático) o a las condiciones que realizó la fotografía: Luz día / Sombra / Nublado / Flash. También está el cuentagotas de equilibrio de blancos, a fin de seleccionar una zona con tonos neutros y que nos sirva de guía.
Luego, de acuerdo a su criterio, haga ajustes adicionales, con el fin de reproducir una apariencia natural. Muchos fotógrafos añaden un tono cálido a sus imágenes.

Mas ajustes

El siguiente paso es corregir la exposición, es decir, las luces o sombras de la imagen, y recuperar más detalle de estas áreas. También puede corregir la intensidad del brillo y contraste.

Luego se aplica la corrección de la saturación, si su imagen fuera muy opaca y sin colores, pero siempre conservando el aspecto natural original.


Reducción de ruido

Debido a las limitaciones tecnológicas de las cámaras, siempre se genera un ruido aleatorio al momento de tomar una fotografía digital, sea de luminancia (luminosidad) o crominancia (color). Lo recomendable es hacer zoom hasta el 100% o más, y aplicar la reducción de ruido y verificar su efectividad sin perder la textura y nitidez de la imagen.
Si el resultado obtenido no es de su agrado, existen programas de reducción de ruido especializado como el Topaz Denoise.


Retoques


Luego del revelado, puede ser necesario realizar algunos ajustes puntuales sobre la foto: eliminar alguna mancha originada por el lente, algun exceso en un área específica de brillo u otro. Para ello debemos emplear un software de edicion de imágenes.

PhotoFiltre

Es un software portátil y gratuito de edición y procesamiento de imágenes y fotografías. Con PhotoFiltre puede realizar retoques, recortes, o cambiar de tamaño y realizar conversiones de formatos.
No tiene la diversidad de opciones de Adobe PhotoShop, pero es gratuito y sencillo de uso. También maneja perfiles de color como sRGB, Adobe, etc.
« Puede descargar el programa desde aquí »


Selección y varita mágica

La selección permite demarcar en forma libre o con una forma prefijada, un área de la imagen.
La varita mágica selecciona un área con propiedades similares, de acuerdo al valor de la "tolerancia" indicada.
La región seleccionada por ambas herramientas, aislan una zona y los cambios que realice, como brillo, saturación, y otros, se aplican solamente sobre esta área.
Si mantiene presionada la tecla "Control" puede seguir seleccionando más áreas y asi cubrir las zonas que desee y no se marcaron.



Ajustes de color

Estas opciones permiten corregir la saturación, gamma, balance de color, contraste y brillo. También tiene opciones para el balance automático, lo cual no es recomendable, pero puede darle una idea del camino a seguir.
En muchos casos el reflejo de objetos cercanos como bebederos, hojas grandes, etc. alteran el color natural de las aves.
El ajuste del brillo modifica la luminosidad de la imagen.
El control de contraste acentúa la diferencia entre los tonos luminosos y los oscuros.
La saturación modifica la intensidad de los colores. Es necesario aplicarla si las imagenes tiene poco color.
Todos estos cambios, si son correcciones sobre toda la foto, es mejor hacerla durante el proceso de revelado, no en esta etapa.


Filtros

El enfoque o nitidez mejora el detalle de la fotografía, pero lo negativo es que añade ruido. Se recomienda usar sólo en zonas seleccionadas.
El suavizado, elimina el exceso de ruido.
La herramienta Ruido, tiene varias opciones, como eliminación de polvo.






Herramientas

En este menú gráfico, encontramos las opciones para retocar al detalle la fotografía, como son los pinceles, el cubo de pintura o el sello de clonado.
EL sello de clonado permite eliminar imperfecciones debido a las manchas indeseables, del lente por ejemplo.
La paleta de colores, intensidad y presión estan disponibles también desde aqui.
Tambien PhotoFiltre maneja las capas, que van a permitir hacer modificaciones mas profundas en las imágenes.




 


Perubirds photo tour / Fundo Alto Nieva
Km 374 + 200, Carretera Fernando Belaunde, entre Amazonas y San Martín
Teléfono / wasap : (+51) 995 090 370
E-mail : pc_guia@yahoo.com

Subir
.