RUTAS

Humedales del Paraiso, Bandurria, Huacho, Perú


 

Los Humedales ó Albúfera del Paraiso son un Area importante para la conservación de Aves y se encuentra cerca a un lugar histórico: el sitio arqueológico de Bandurria, que con 5,000 años de antiguedad, indica la importancia de este lugar en los antiguos pobladores.

Tiene una extensión aproximada de 690 hectáreas, con una longitud de 8 kms. Se mantiene gracias a filtraciones marinas y desde 1972, a la irrigación de Santa Rosa. 

En el lugar se encuentran varios tipos de habitats: Totoral, Gramadal, Zona ribereña, Litoral, creando un Oasis en medio del desierto costeño.

 


Esta ubicado a la altura del Km 140 de la carretera Panamericana Norte, 10 Km. antes de Huacho.

El humedal está compuesto por dos lagunas, la Laguna El Paraiso Norte y la Laguna EL Paraiso Sur, a ambas es posible acceder por el desvío ubicado en el Km 136.6. 

Por ser un lugar muy aislado, solamente frecuentado por pescadores, se debe tener cuidado con la seguridad.

 

Observación de aves y biodiversidad

 

Por ser muy apartado, es el mejor humedal para observar aves raras en la Región Lima y puede encontrar especies muy difíciles de observar en otros lugares.

Recorriendo los bordes de las lagunas e islotes, puede encontrar al Peruvian Tern, Royal Tern, Elegant Tern, Cinnamon Teal, Great Grebe, Chilean Flamingo, American Oystercatcher, Blackish Oystercatcher, Franklin's Gull entre otros.

En los arenales puede ver al Peruvian Thick-knee.

Puede ver la lista completa en eBird.


 

Como llegar?


Es muy accesible y se llega desde Lima, a través de la carretera Panamericana Norte. En el Km. 140 hay un desvío hasta la zona arqueológica de Bandurria. 2 Kms después llegamos la Zona Arqueológica.

Para ingresar a la zona de las Lagunas y avistar aves, debe ingresar por desvío del Km 136.6 e ingresar 6.7 Kms.


Politicas


Para el ingreso a la playa y los bordes del humedal, no es necesario pagar ninguna tarifa. 

Es necesario abonar una cuota de ingreso para visitar la Zona arqueológica.


Avistamientos recientes, radio 5 kms


   


Subir

.

Birds, Lomas del Paraiso, Bandurria, Aves