RUTAS

Llanteria o Chuquillantas, El Afluente, San Martin, Peru


 

La carretera Fernando Belaunde cruza el Bosque de Proteccion Alto Mayo (BPAM), en todas sus altitudes, dando acceso a diversos estratos de bosque nublado. En el Km. 389+500, a una altura de 1,380 metros, se encuentra una Llantería ó vulcanizadora de llantas ó neumáticos, llamada Chuque, y al frente una amplia zona de estacionamiento. Es un punto importante entre los observadores de aves y conocida como "Llantería". Se ubica en la provincia de Rioja, Región San Martin. 


Este lugar es privilegiado porque se encuentra sobre la ladera de una montaña, y es paso frecuente de bandadas mixtas. Corresponde a una zona ecológica de bosque pluvial Premontano Tropical.

Historia

El  año 1976, Gary R. Graves, John P. ONeill, y Theodore A. Parker III del Louisiana State University (LSU) realizaron un extenso trabajo y llegaron hasta Afluente.

El año 1998 Jon Hornbuckle y Jeremy Flanagan hicieron un inventario de aves y llegaron a Afluente.

El terreno pertenece a la Familia Chuque desde 1980, y siempre ha sido un punto de interés en la observación de aves. A partir del 2016, "Llantería" a evolucionado gracias al consejo de diversas personas e instituciones y de la voluntad de su ahora único propietario, Elmer Chuque, que junto a sus hijos mantienen esta parte del bosque y cuidan el lugar y sus especies.

Observación de aves y biodiversidad

Llantería puede dividirse en tres áreas:

1.- Los bordes del área de estacionamiento, donde es posible encontrar al Golden-naped Tanager, Huallaga Tanager, Yellow-breasted Antwren, Ash-throated Antwren, Russet Antshrike, Lined Antshrike, Rufous-rumped Foliage-gleaner, Spotted Barbtail, Ash-browed Spinetail, Ornate Flycatcher, Sepia-capped Flycatcher, Marble-faced Bristle-tyrant, Peruvian Tyrannulet, Olivaceous Greenlet, Blackish Antbird, Gilded Barbet. No se tiene que caminar nada.

2.- Los bebederos de colibríes y jardin de flores. A partir de enero del 2016, a 50 metros de la carretera, se ha instalado una zona de bebederos de colibries. Las especies mas representativas son: El raro Ecuadorian Piedtail, ademas puede ver a Green Hermit, Grey-chinned Hermit, Fork-tailed Woodnymph. En su jardin de flores de Heliconias es posible observar al hermoso White-tipped Sicklebill.



3.- La trocha "Llanteria Trail" que recorre 600 metros ingresando al terreno, accediendo inclusive a un lek de gallito de las rocas. Las especies comunes en esta ruta son:  White-crowned Tapaculo, Lanceolated Monklet, Andean Cock-of-the-rock, Scaled Fruiteater. Vea la lista completa en eBird.
 
También existe una ruta especial a un lek de gallito de las rocas, que pueden observarse en horas de la mañana o en la tarde. Esta ruta especial está disponible previa coordinacion y siempre acompañado del encargado de llantería.


 


El raro Ecuadorian Piedtail y el White-tipped Sicklebill pueden ser observados de acuerdo a la temporada.

 

Como llegar?

Desde Tarapoto, Moyobamba ó Rioja puede ir en taxi, colectivo ó transporte público hasta el poblado El Afluente. Debe bajar pasando 1 Km después del poblado. Se reconoce el lugar porque existe una amplia zona de estacionamiento. Otra referencia es que queda en el Km 389+500 de la carretera Chiclayo - Tarapoto o Fernando Belaunde. 

En este tramo de la carretera, existen otros lugares muy atractivos como el Fundo Alto Nieva y Reserva Arena Blanca y pueden visitarse en forma consecutiva.

Políticas

Actualización Junio 2016: Para visitar los bebederos de Llanteria es necesario un aporte de 30 soles a los propietarios del lugar. Preguntar por Lino Chuque o Elmer Chuque. Está abierto todo el día y la mejor hora para visitarlo es por las mañanas. Si desea hacer una Reserva, puede escribirles a: reservaecologicalallanteria@gmail.com

Asimismo, el ingreso a la trocha está disponible previa coordinación.

Otra zona buena para la observación de aves, es en los bordes de la carretera, antes y despues de Llantería.

Apoye el emprendimiento de su propietario a fin que se mantenga este atractivo.

En el lugar existe un baño publico completo y la tienda de los propietarios. No hay cobertura telefónica y la seguridad es buena.

No disponen de hospedaje. Una buena alternativa es pernoctar en el Fundo Alto Nieva.

Guía local recomendado

Si desea visitar este lugar especial, que mejor que coordinar con Lino Chuque, quien ha implementado los bebederos de colibríes y es un gran conocedor de sus aves y tiene mucha experiencia.

Puede coordinar con él, al teléfono y WhatsApp: 917949091 y al correo: reservaecologicalallanteria@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Más información

 

Las 7 aves más buscadas del Alto Mayo / The 7 most-wanted birds in Alto Mayo

Colibries del Alto Mayo / Hummingbirds of Alto Mayo

Trip Report 2da Expedición fotográfica de aves y biodiversidad al NorOriente del Perú



Subir
.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites