Rutas / Bosque de Zarate, Lima, Perú



El bosque

La Zona Reservada Bosque de Zárate, protege un habitat muy especial, el de bosque seco nublado de la vertiente occidental de los andes. Cubre las alturas desde 2,100 hasta los 3,400 msnm. La diversidad de esta ruta, fué descubierta por Maria Koepcke el año 1952.

Observación de aves y biodiversidad.

Es posible encontrar aves endémicas de habitat muy restringido.La forma de observarlas, es recorriendo toda la extensión el camino peatonal existente. La mejor estación para visitar el bosque es entre Julio y Diciembre. En esta época hay floración y también cuando los arboles Calo y el Calatillo, dan sus frutos, entre noviembre y diciembre.
En el tramo de baja altura puede encontrar al Great Inca-Finch, Peruvian Sheartail, Peruvian Pygmy-Owl.
A mayor altura, se encuentran las aves endémicas : Rufous-breasted Warbling-Finch, White-cheeked Cotinga, Koepcke's Screech-Owl, Bronze-tailed Comet.
También al raro Mountain Parakeet y a otras como la Red-crested Cotinga, Shining Sunbeam, Rusty Flowerpiercer, Spot-winged Pigeon, Cinereous Conebill. Puede ver la lista completa aves del lugar en eBird aquí.



Cuando ir

Todo el año.

Como llegar?

  • En transporte público, dirigirse a San Bartolomé por la Carretera Central, y luego tomar el desvio al Bosque de Zarate. Desde el puesto de control iniciar una caminata ascendente por 3 horas.

  • En auto particular, por la Carretera Central, antes de llegar a Tornamesa, tomar el desvio derecho a San Bartolomé. Luego tomar el desvio izquierdo al Bosque de Zarate. Existe un puesto de Control donde se tiene que iniciar la caminata.

Desde el puesto de control iniciar una caminata ascendente por 3 - 4 horas.

El especialista en la Ruta

Alejandro Tello :  Soy fotógrafo naturalista y guía de observación de aves, especializado en la espectacular ruta centro del Perú y en el departamento de Lima. Actualmente dirijo expediciones fotográficas en estas rutas, dirigido a fotógrafos extranjeros y nacionales. A través de mi proyecto Ves Aves Lima realizo talleres y exposiciones de observación de aves para diferentes públicos. También soy editor de publicaciones relacionadas con la conservación ambiental y las aves del Perú.
Si desea buscar aves especiales, realizar un viaje fotográfico o hacer una ruta fuera de la reserva, previa coordinación, podemos apoyarlo y organizar un recorrido productivo por la región.
Contacto: ateguevara@gmail.com

 

 

Subir
.